miércoles, 18 de agosto de 2010


EL COLEGIO “ 2 DE MAYO ” : SU HISTORIA
EL HISTÓRICO ANTECEDENTE DE SU FUNDACIÓN



Campeón en béisbol año 1955 el equipo dosdemayino acompañado del recordado profesor Alberto Cajas.
A cuarentisiete años de proclamada la Independencia Nacional por el general José de San Martín, en que surgía la flamante República, y a poco más de dos años del glorioso combate del 2 de mayo de l866, que permitió que en el bendito suelo chalaco se sellara la independencia de América, nació el glorioso Colegio “ 2 de Mayo “ del Callao. Fue el 20 de agosto de l868,la fecha en que el Congreso de la República aprobó la ley de creación del Colegio Nacional “2 de Mayo” del Callao, la misma que fue promulgada dos días después, por el Presidente de la República, coronel José Balta.

El plantel funcionó hasta el año 1881, fecha en que como en muchos otros colegios de la Capital su actividad educativa fue interrumpida por la aciaga ocupación de Lima y Callao por las tropas chilenas que invadieron nuestro país , durante la infausta guerra del Pacifico.
En esta etapa de su historia su vida duró solo trece años. La desigual guerra y los terribles estragos que ésta produjo en la economía nacional, impidieron que el colegio vuelva a reabrir sus puertas

EL NUEVO COLEGIO NACIONAL “2 DE MAYO” DEL CALLAO
l 7 de diciembre de l934, por eficaz gestión de los representantes del Callao, Cap. de Navío AP José M. Tirado y el Dr. Oscar Medelius Ferrer, el Congreso Constituyente de la República aprobó la Ley No 7958, que dio inicio a la segunda etapa del histórico l Colegio Nacional “2 de Mayo” del Callao, en cuyo artículo primero disponía “ Restablézcase en el puerto del Callao el colegio de segunda enseñanza e instrucción comercial, con su primitivo nombre de “COLEGIO NACIONAL 2 DE MAYO”, ley que fue promulgada el 22 de diciembre de l934, por el presidente de la Republica, Gral. EP Oscar R Benavides, siendo Ministro .de Educación el Gral, EP Ernesto Montagne Markbolz.
A tenor de la sustentación de los legisladores que presentaron la ley, acatada y expresada en el mandato de su aprobación, se deduce que el patriótico restablecimiento del colegio nacional “2 de Mayo” fue con el deseo de respetar su continuidad histórica y como homenaje al plantel que en 1868, abrió por primera vez sus aulas, tal como lo registra la historia


MENSAJE DE LA DIRECTORA DEL COLEGIO

La Dra. Rosa Amelia Lévano Sarmiento nos dicve: “Somos concientes que avanzamos a pesar de todas las dificultades que se nos presentan. Nuestro colegio considerado emblemático ha sido ignorado al momento de disponer las partidas presupuestarias para superar las carencias propias de una infraestructura antigua que va colapsando por la acción del tiempo. Sin embargo nada frenará nuestro deseo de convertir al viejo plantel chalaco en el mas moderno centro educativo del Callao.
Como producto de la actual gestión estamos implementando una aula virtual, una aula prototipo de acuerdo a los requerimientos de la educación moderna. Hay felizmente dosdemaynos que aman a su “Alma Mater” y que apoyan nuestra gestión. Gracias a ello, nuestros alumnos hoy compiten en igualdad de condiciones con los colegios de Lima y el Callao en los diversos eventos en los que pàrticipan.

ESTE DOCUMENTO HA SIDO ELABORADO COMO UNA CONTRIBUCIÓN AL GRAN ESFUERZO QUE SIGNIFICA RESCATAR PARA EL CALLAO Y SUS HIJOS, SU AUTENTICA DENTIDAD.
EL GLORIOSO COLEGIO NACIONAL “2 DE MAYO” DEL CALLAO ES SIN DUDA EL CRISOL DEL CHALAQUISMO DONDE LOS DOSDEMAYNOS APRENDIMOS A AMAR AL CALLAO

COLEGIO NACIONAL “2 DE MAYO” DEL CALLAO
Fundado el 22 de agosto de 1868




HISTÓRICO COLEGIO CHALACO CELEBRA SU 142 ANIVERSARIO

El dia de hoy 18 de agosto, se iniciaran las actividades conmemorando el 142 aniversario de la creación del Colegio “2 de Mayo” del Callao.
A las 11 de la mañana después de participar en el simulacro de sismo según lo dispuesto por las autoridades de Defensa Civil, se realizará la Ceremonia de Imposición de Placas con los nombres de destacados ex alumnos del colegio.

HOMENAJE AL PERIODISTA CHALACO JOSE CABADA DELGADO

Se ha previsto un homenaje al ex alumno de este histórico plantel, el periodista José Cabada Delgado quien ha viajado especialmente desde USA, donde dirige la publicación “Perú New•s Review” para recibir el reconocimiento de su “Alma Mater”.
A José Cabada Delgado se le reconoce como uno de los pioneros de la radio y televisión de habla hispana en los Estados Unidos de Norte América. Sus inicios se remontan a las páginas del diario “Ultima Hora” en el que trabajó para luego migrar a USA donde siguió estudios de Dirección de Radio y TV.
Según lo anunció la Dra. Rosa Lévano Sarmiento, directora del “2 de Mayo”, el periodista chalaco será honrado con la Medalla al Mérito dosdemayno, para luego efectuar la debelación de la Placa en una de las aulas, la misma que llevará su nombre.

SE DESARROLLARÁ UNA “NOCHE DE GALA”

Contando con la participación de artistas invitados a partir de las 7 p,m, se desarrollará en el auditorio del colegio la tradicional “Noche de Gala”.a la que asistirán docentes, padres de familia y amigos de la institución educativa.

CEREMONIA CENTRAL DE ANIVERSARIO

El día jueves 19, a las 10 a.m. contando con la asistencia de las principales autoridades del puerto se realizará la Ceremonia Central en la que se recordará la histórica fundación del colegio, dos años después de la epopeya del dos de mayo de 1866, en honor a los bravos defensores de la independencia de los pueblos que estuvieron bajo el tutelaje colonial de España,
En este acto será reconocido el economista Dr. Alfonso Lopez Chau Nava, distinguido ex alumno chalaco, actual director del Banco Central de Reserva del Perú.



DEBER –PATRIOTISMO-HONOR


COLEGIO NACIONAL “2 DE MAYO” DEL CALLAO
Fundado el 22 de agosto de 1868

HIMNO DEL COLEGIO


El Himno del Colegio se estrenó oficialmente el sábado 25 de julio de l936, en la fecha central de las celebraciones de la Semana Patriótica. Sus autores fueron el profesor de castellano Diego Camacho, autor de la letra; y el profesor de música Alberto Mejía, autor de la melodía.
El himno es una bella concepción artística que resalta el heroico triunfo de un pueblo glorioso que supo liberar al Perú y América en forma definitiva, del intento de recuperar para el poder español nuestro sagrado territorio que ya había sido desligado de la península, luego de cuatro siglos de Virreinato, con la Capitulación de Ayacucho en 1824.
Además, este bello himno, ha legado a la juventud chalaca la hermosa trilogía moral que resalta a el DEBER, el PATRIOTISMO y el HONOR, como estandartes de las más excelsas virtudes en la formación de los alumnos, orientándolos a “ser dignos de buena ventura por un Dios, por la Patria y el Hogar” como estereotipo de una mejor ciudadanía para hacer más grande a nuestro Perú.

Himno del Colegio Nacional “2 de Mayo” del Callao

Coro
“2 de Mayo” histórico lema
que recuerda el heroico valor
de estas aulas el nombre es emblema
del Deber, Patriotismo y Honor

Estrofas
Cada alumno cultiva el ensueño
De ser grande, ser justo y ser fuerte
¡ Estudiar y más tarde ser dueño
de su propio destino y su suerte!.






En las clases en todo momento
Trabajemos con fe, sin desmayo
Que estas aulas serán monumento
A la gloria inmortal: “2 de Mayo”.

Aspiremos lograr la cultura
Armoniosa, completa, integral,
Y ser dignos de buena ventura
Por un Dios, por la Patria y Hogar